Estás aquí:  / LOCUCIÓN DESTACADA / LOCUCIÓN RECIENTE / NOTICIAS / Trail / Más que un carrera, Km Vertical Gandia

Más que un carrera, Km Vertical Gandia

Pedro Martinez Gonzalez

Es una de las clásicas, de las más queridas y transcurridas. Es el KM Vertical de Gandia. Una prueba que lleva 16 ediciones. Una de las pioneras en cuanto al MASS START de la Comunitat Valenciana.

 

Cada vez más kilómetros, cada vez más positivos. Cada vez menos explosiva y más tendida. Este año la ampliación de la distancia ha sido a causa de las fuertes y duraderas llúvias que sufrimos hace unos 10 días en toda la Comunidad. En algunos puntos de la carrera había ‘minilagos’ lo que ha dado pie, por seguridad, a que la organización desviara la carrera un tramo de 2 kilómetros y pico.

Pero en mi escrito de hoy no quiero contar la carrera, ni que hice allí como ‘espiquer’, quiero contar lo que me transmite este club cada vez que bajo a Gandia.

Año tras año me sigo congelando en el barranco de Beniopa, pero año tras año esta cita obligada ‘como la primera del año’ es casi sagrada. Pero para hablaros y poneros en situación os cuento a modo de relato lo siguiente: Aún recuerdo cuando Antonio Ciberio, (miembro del CAV y corredor desde hace más de 30 años) me contaba emocionado, gesticulando con manos y ‘ojos’, hace 10 años, que aquella carrera era algo más. Que el barranco fresco de Beniopa, ‘criminal; según Ciberio’, la subida al Monduver, ‘preciosa’, que los rayos primeros del sol, el mar como telón de fondo, tocar las nubes, pisar la nieve, sentirte el rey a 841 metros de altitud era fácil entre Xeresa y Gandia. Que al finalizar la carrera había un avituallamiento ‘propio de una boda’, que había caldo caliente, longanizas, sandwich, dulces bombones, tu refresco fresquito y siempre un detalle final de carrera distinto a los demás, a parte de tu camiseta conmemorativa… Pensad que en aquella época, hace 10 años, pocas carreras tenían este despliegue comestible de barra libre.

Repito no voy a hablaros de la carrera. Voy a hablaros de la gente. Voy a hablaros de un club. El Club más multidisciplinar de la Comunidad Valenciana y probablemente de España; El Club Alpí Gandia.

 

Uno de las más antiguos y laureados. Verlos, oírlos y sobre todo ver su disposición, su mecánica montañera… Cuantas historias, cuantas vivencias, cuantas decisiones… me encanta hablar, pero más escuchar. Sigo en silencio y gente de diversas disciplinas deportivas alimentando a base de palabras e historias que marcan y que no se olvidan. Me contaban; ‘Jaime ahora nos vamos a escalar en hielo, pero no a los Alpes, buscamos mejor calidad, ¿adivina donde nos vamos? , mientras que uno de los 10 parapentes aterrizaba a 15 metros de la megafonía, o Malonda diciendo que quiere de nuevo cojerse a los ultras y que acaba de hacer bien poquito Raids.

Retomando el relato de Ciberio y después de unos años trabajando codo con codo con el Club Alpí Gandia, me toca contarle a mi buen amigo Ciberio (aún no se lo he dicho) que esa carrera era y es lo que es por su gente, porque se han criado con la monataña, porque en ella han realizado de todo, y porque sus recuerdos, sus fotos, sus historias unen generaciones y aportan valores como el compañerismo, una buena cordada donde sentirte seguro. Eso, amigos, te hace crecer. 

Esa es la verdad Ciberio. Viniste enamorado y sigues enamorado del Km Vertical Gandia. Pero ojo, este año te he puesto falta. No has venido. Así que el año que viene, reservate el primer domingo después de Reyes. ¡Que ya toca!

Por cierto, aunque no quería hablar de la carrera, tengo que deciros que fiel a su estilo lo dió todo y no falló. Rompió todas las quinielas, quedando por delante de especialistas en esta materia. ¿Será el momento de Pedro? Este año puede reventar cualquier crono y en cualquier distancia. Si, Pedro Martinez González, el ganador del KM Vertical de Gandia. Ciberio, a este tío no lo pillamos ni con cuerdas, ni con parapente.

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados. ( requerido )

Estas son las redes sociales en las que participa Espiquer. Échales un vistazo para enterarte de sus locuciones, movimientos y curiosidades.

Diferénciate, se acordarán de tí!

TUITS RECIENTES

Sorry, there was a problem when load