Estás aquí:  / CARRERONES / Espiquer / LOCUCIÓN DESTACADA / LOCUCIÓN RECIENTE / NOTICIAS / Sin categoría / Trail / El Ipod de Pau Capell revienta la Transgrancanaria

El Ipod de Pau Capell revienta la Transgrancanaria

20172402_TRANS_PauCapell_03

Que era capaz de cualquier cosa. Que era uno de los candidatos. Que es uno de los mejores corredores de ultra distancia. Que es el corredor con mayor proyección a nivel nacional. Mi pregunta es; ¿Alguien sabía que iba a reventar la Transgrancanaria 2017?

 

El tampoco lo sabía. Ni su entrenadora Laia tampoco. Su iPod tenía la clave.

Pau se lleva la Trans y de que manera

Más de 100 países han visto la llegada a meta de este joven de Sant Boi de Llobregat, que ahora mismo es el centro de atención de todas las miradas en el mundo del trail. Por si fuera poco, ha marcado nuevo récord de la Transgrancanaria con un tiempo de 13:21:03.

Este es el extracto de nuestra conversación con Pau Capell. Una conversación tranquila, relajada y cercana en la que vemos a un Pau con ganas de hablar y de agradecer a los suyos y a la gente, que se sienta muy querido pese a su juventud.

Como fue la carrera

Pau lideró la prueba de principio a fin, sin que nadie le acompañase. Su buen amigo Jordi Gamito -carrerón el que protagonizó- le propuso un pique en los primeros kilómetros, Pau acepto -muy en broma- pero apretando. Se vió bien, y siguió; ‘Nos picamos en broma, pero me lo tome en serio. Pense, igual es el día de probar suerte’. Y así lo hizo. Todo salió a la perfección.

El único pero, fue al final de la prueba: ‘Durante los últimos 14 kilómetros no podía correr, las piernas las tenía muy mal, tiraba de bastones y con mucho miedo. Al final no me adelanto nadie’.

Es curioso pero Pau explicaba que ‘no me siento ganador aún. Este era uno de los objetivos de este 2017 pero no sabía como realmente me iba ha encontrar y como iba a encontrar a los demás participantes, tenía claro el hacer un buen papel, pero de ahí a ganar… no me lo esperaba’. Desde luego que Pau sabe que esta, es una victoria importantísima y apunta: ‘Laia Diez, mi entrenadora, está muy contenta. Es un resultado muy bueno, en una de las mejores carreras del mundo’.

La estrategia que no se hizo

Capell quería salir a reservar, esperando a la gente de delante. Y es que Pau necesita algunos kilómetros para calentar bien las piernas antes de apretar con fuerza. Pero no sucedió así. Precisamente fué todo lo contrario. Desde el principio de carrera apretó por el pique con Gamito y miren como quedó la historia. ‘Quise apretar, las piernas me respondían y seguí. Pense que no tenia nada que perder. Y si salía mal tenía tiempo de rectificar. Así que arriesgue y pensé: que me siga quién quiera’.

La semana previa a la Trans

Pau realizó entrenos específicos para la Transgrancanaria con una alimentación precisa para la carrera unas semanas antes para llegar con garantías de que se estaban haciendo bien las cosas.

 

Avituallamientos de sobresaliente

Me quito el sombrero con los avituallamientos perfectos de Marta. Precisa, concisa y positiva. Con el tiempo todo se aprende y todo sirve. Los avituallamientos son ese instante donde el corredor solo escucha 15 – 30 segundos, donde todo se debe realizar a la perfección y donde un fallo te deja fuera de la lucha. Donde uno -el avituallador- debe sintetizar el máximo para decirlo en el mínimo tiempo y sobre todo tranquilizar e intentar bajar las pulsaciones del corredor.

Pues ahí es donde esta Marta, la compañera de Pau: ‘Marta ha realizado un trabajo perfecto, mejor que el mío. Cuando estoy con ella, me bajan hasta las pulsaciones y puedo dar aún más. Realizó todos los avituallamientos perfectos’.

El secreto de Marta era el iPod

Pero Marta se ‘guardaba un As debajo de la manga’. Pau cogió el iPod, pero no sabía que en su interior estaba el secreto de la carrera. Subiendo al Tamadaba, como siempre se puso los cascos y empezó a escuchar la música hasta que sonó la voz de uno de sus mejores amigos para decirle ‘Pau piensa en tí, en lo que estas haciendo, tu puedes con ello, sabes el aprecio que te tengo, vamos’. Pau estuvo incluso apunto de pararse en mitad subida. Estaba alucinado. Siguió subiendo escuchando atentamente cada uno de los mensajes. Entre canción y canción sonaba una voz que a Pau le resultaba familiar. ‘Algo sorprendente para esas alturas de carrera, un plus de fuerza, sin duda. Fué un momento vital’. Y así y durante varios minutos pudo escuchar a toda su familia uno por uno y los más cercanos en su día a día. Pau no esconde la buena harmonía que existe en su familia y no se esconde y repite sin parar que lo más importante de todo esto es la familia, si no fuese por ellos, y por los amigos, esto, no tendría sentido. ‘Un abrazo sentido y verdadero, vale mucho más que una victoria’.

Y es que tras esa cara angelical de Marta se escondía una jugada sorpresa para Pau que supo guardar con recelo durante varios días al bueno de Pau.

Del secreto al record de la prueba

En cuanto al récord de la prueba, ni muchísimo menos había intención de ir a por el récord. ‘Tenia un poco de miedo. Ya sabes es la primera de la temporada, i a estas alturas hay gente que está rodada’. Laia Diez Fontanet, su entrenadora, le dijo que ‘estate tranquilo es normal, no sabes como te irá ni por donde saldrás’, no obstante Pau sorprendió a propios y extraños.

Mirando al pasado. ¿Por qué corre Pau?

En casa de Pau siempre se ha realizado deporte, desde padel, tenis, vela hasta fútbol. ‘El deporte ha sido algo que siempre ha estado ahí’. Pero lo de correr nunca le había dado importancia hasta que se rompió la pierna. Fué entonces cuando el médico le dijo en su recuperación que corriese por la montaña que de esta manera fortalecería mejor. Dicho y hecho.

Pasó del triatlón y duatlón a realizar y ganar el Cpto de Ultras de Catalunya, para luego ganar la SUC y UTWT quedando tercero. Ahora mismo este joven de sonrisa fácil, es la joya de la Corona del Trail nacional.

Un Pau en constante evolución que no para de crecer y que de momento no sabemos donde tiene el techo.

 

Foto: Prozis / Jose Miguel Muñoz.

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados. ( requerido )

Estas son las redes sociales en las que participa Espiquer. Échales un vistazo para enterarte de sus locuciones, movimientos y curiosidades.

Diferénciate, se acordarán de tí!

TUITS RECIENTES

Sorry, there was a problem when load