Estás aquí:  / Espiquer / LOCUCIÓN DESTACADA / NOTICIAS / Trail / El Gigante se despertó y grito…

El Gigante se despertó y grito…

Cresta Serra Segària

Segààààààààààààààààààààààààààààààààària.

 

Cada año por estas fechas se vuelve a despertar el Gigante de la Serra Segària.

Cuentan que vino del sur de Italia, de la ciudad costera de Herculano, un corpulento y fuerte joven tras quedar su población bajo las cenizas del volcán Vesubio. Hace de esto más de 2.000 años.

Desembarcó en Xàbia y tras vivir varios meses a los pies del Montgó, finalmente, se mudó a la pequeña población de Ondara. Desde allí divisaba la cresta de esta sierra.

Quedó enamorado de ella. Tanto la frecuentaba que la conocía a la perfección. Sabía las distancias entre distintos puntos, que podía encontrar a cada paso o con que animal cruzarse dependiendo de la hora y de la luz del día. Incluso hayó una cueva que hoy en día con gran fervor frecuentan los vecinos de las localidades lindantes.

Os habréis fijado que esta montaña tiene un perfil más bien peculiar, ¿verdad? sigo con la leyenda.

 

Dicen que el perfil que se ve es el del gigante totalmente acostado mirando al cielo. Pues bien, siguiendo con lo contado: El fuerte y corpulento joven, una vez dentro de la cueva fue alcanzado por un rayo de sol que justamente le quemó la vista. A su vez, ese rayo provocó en él un desfase hormonal y le hizo crecer tanto que no podía salir por la boca que tenía aquella cueva. Allí dentro creció y creció hasta que su vida le dejó y con el paso de los años se petrificó.

Hoy en día esa cueva recibe el nombre del gigante que allí yace. El joven italiano se llamaba Bolumini y así quedó. Para el recuerdo. Una silueta a modo de perfil de montaña y una cueva con su nombre.

Datos reales dignos de disfrutar (sin ser leyenda, repito)

En la alineación solar del solsticio de verano, el día de San Juan, entra un rayo de sol que ilumina el interior de la cueva pareciendo que la cueva tengo luz artificial. Un majestuoso momento de luces y penumbras que los vecinos de Ondara, Pego, Beniarbeig, El Verger y pueblos de alrededor disfrutan con recelo, después de 2000 años.

Esta formación montañosa, crestuda y llena de rocas y pocas sendas tiene su cima a 506 msnm que por una cara esta casi pelada, la sur, y con mucho verde en la cara norte. Por destacar otros atractivos de la zona nombramos: ‘El Castell de Segària’, el ‘Poblat Iber de Segària’, el ‘Alberge público de Ondara’, la ‘Serra Negra’ sierra sita en paralelo a la Serra Segària.

Serra Segària. Una de las formaciones montañosas más bonitas de la Comunidad Valenciana y quizá de las menos transitadas que sigue atrayendo mi atención.

La Carrera El Gegant de Pedra

Es una de las pocas carreras -incluyo a nivel nacional- que sale desde la montaña. Es de las más baratas, 12 euros, y te dan una bolsa ‘con de todo’, aparte de tu bocadillo calentito en la zona de meta. Vamos que no falta detalle a esta carrera. Y poco más puedo decir. Fruto de ello es que ha vuelto a llenar inscripciones. Tomen nota amigos. Larga vida al trail y al Gegant de Pedra. ¡Ah! ya queda menos para ver de nuevo al Gegant y menos aún para disfrutar del contraste de luces y sombras de la ‘Cova del Bolumini’.

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados. ( requerido )

Estas son las redes sociales en las que participa Espiquer. Échales un vistazo para enterarte de sus locuciones, movimientos y curiosidades.

Diferénciate, se acordarán de tí!

TUITS RECIENTES

Sorry, there was a problem when load